RÉCORD Edición Digital

UNA 'AGUERRIDA' RECOMPENSA

Eduardo Nájera se rindió en elogios a Juan Toscano, quien emula lo hecho por el de Chihuahua al brillar en la exigente duela de la NBA

MARTÍN AVILÉS

El 24 de agosto de 2004, los Mavericks utilizaron a Eduardo Nájera como moneda de cambio para adquirir a Erick Dampier proveniente de los Warriors de Golden State. Como consecuencia, el chihuahuense tuvo que hacer sus maletas y tomar rumbo a la Bahía, donde a unas cuantas cuadras, en la 95th Avenue de Oakland, California, un niño que ya sentía una pasión desbordada por el basquetbol, llamado Juan Toscano-Anderson, miraba con atención el arribo de un jugador con el pasaporte de su madre al equipo de sus amores.

Ahí, el de Meoqui, Chihuahua, apenas jugó 42 partidos, promedió 4.2 puntos, 2.8 rebotes y 0.9 asistencias para ser enviado a los Nuggets, equipo en el que se asentaría hasta el resto de esa temporada y tres más. Nájera era en ese entonces el único mexicano en la NBA, pero 17 años después, los papeles se invirtieron y es Toscano quien se pasea con la bandera tricolor con orgullo.

"Está teniendo un excelente año y obviamente le dieron su recompensa, le garantizaron su contrato. El año pasado no tuvo oportunidad de jugar con las súperestrellas y es muy difícil de sobresalir de esa manera, incluso Golden State estaba tratando de colocarse en una buena posición para el Draft", dice el exbasquetbolista de 44 años.

"Lo dije en su momento, si se mantiene en buena forma, si trabaja en su tiro de tres cuando regresaran Steph Curry, Draymond Green -y les falta todavía Klay Thompson- sabía que iba a tener un rol muy importante, simplemente porque es una pieza muy importante para jugar la defensa", remembra Nájera.

"Curry es el mejor tirador en la historia de la NBA, sin embargo también es uno de los peores defensores no de la historia, pero sí de la actualidad en la Liga y eso hace que Juan Toscano le haga complemento y la verdad entrelazando todo, Juan sí creció en Estados Unidos, pero tampoco tenía fundamentos básicos. Tenía el cuerpo, la energía, pero poco a poco fue desarrollando su técnica de tiro", puntualiza.

"¿Por qué no hemos tenido mejores talentos en nuestro país? Es sencillamente porque no hay plataformas" Eduardo Nájera EXBASQUETBOLISTA MEXICANO

DEPORTES

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://record.pressreader.com/article/282119229430877

AUTFLO SA DE CV